martes, 26 de noviembre de 2013

Así es como se comen las frutas


Aprende a comer frutas como debe ser para evitar una mala experiencia.

1- Las frutas se dividen en 4 tipos: Frutas neutras, ácidas, semi-ácidas y dulces, no se deben mezclar las ácidas con las dulces, pues alteran la química natural del estómago y pueden causar daños. Los resultados de hacer malas combinaciones entre frutas podrían ser: Dolor de cabeza, indigestión, acidez, dolor estomacal y diarrea entre algunos.

2- Las frutas ácidas ricas en ácido y complejos vitamínicos, excelentes para bajar triglicéridos, colesterol y ácido úrico. Algunas de ellas son: piña, toronja, naranja, manzana, etc

3- Las frutas semi-ácidas son ricas en proteínas de alto valor biológico, por ejemplo: mango, fresa, durazno, etc.

4- Las frutas dulces, son muy ricas en vitaminas A, C, E complejo B12 y B15, ejemplos: melón, lechoza, uva, granada, etc.

5- Las frutas neutras, son las más ricas en proteínas (prótidos), vitaminas, sales minerales y oligoelementos, ejemplos: aguacate, aceituna, cacahuate, etc.

6- Las frutas deben comerse de preferencia a medio día para absorber los nutrientes completamente, deben de ser frutas frescas recién cortadas, no se deben dejar para después ya partidas pues a la intemperie la química de las frutas se altera. De preferencia las frutas ácidas y semi-ácidas se comen por la mañana y las dulces por la tarde.

7- Al comer frutas no se deben acompañarse con otros ingredientes, como sal o limón. Se deben comer solas para aprovechar los nutrientes completamente.

8- Si se quiere conservar el agua fresca de frutas se recomienda que sea de limón, lima o papaya, pues sus ingredientes no se descomponen como los de las demás frutas.

9- La naranja debe consumirse sola. “La naranja es oro por la mañana, plata al mediodía y plomo por la noche”


10- Se deben comer con el estómago vació preferiblemente. Ya que la fruta se digiere en el intestino delgado y si el estómago esta lleno, ésta comienza a fermentar antes de ser digerida.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/

jueves, 21 de noviembre de 2013

PULPA DE FRUTAS Una alternativa viable

PULPA es la parte comestible de las frutas o el producto obtenido de la separación de las partes comestibles carnosas de estas mediante procesos tecnológicos adecuados. Además, es el producto pastoso, no diluido, ni concentrado, ni fermentado, obtenido por la desintegración y tamizado de la fracción comestible de frutas frescas sanas, maduras y limpias.




Durante el proceso de las pulpas se utilizan diferentes técnicas, entre las cuales se destaca la congelación; la pulpa de frutas presenta ventajas sobre las frutas frescas y sobre otro tipo de conservas.

1. la pulpa congelada permite conservar el aroma, el color y el sabor.
2. las caracteristicas nutritivas en el proceso de congelacion varian en menor escala con respecto a otros sistemas de conservación.
3. ésta se considera la materia prima base en cualquier producto que necesite fruta. (mermelada, nectar, jugos concentrados).
4. la congelacion permite preservar la fruta hasta un año.
5. se evitan perdidas por prudrición y mala seleccion de las frutas.
6. las pulpas actuan como reguladores de los suministros de fruta, porque se procesan en las epocas de cosecha para utilizarlas cuando halla poca disponibilidad.



CARACTERISTICAS DE LAS PULPAS

Las pulpas se caracterizan por poseer una variada gama de compuestos nutricionales que les confieren un atractivo especial a los consumidores. Están compuestas de agua en un 70 a 95%, pero su mayor atractivo desde el punto de vista nutricional es su aporte a la dieta de principalmente vitaminas, minerales, enzimas y carbohidratos como la fibra.

Fuente:  www.virtual.unal.edu.co/cursos/agronomia/2006228.

www.monografias.com/

martes, 19 de noviembre de 2013

La importancia de comer frutas



Los estantes de la frutería rebosan de fibras, vitaminas, minerales y fitonutrientes. Con su enorme variedad de colores y sabores, las frutas tienen muchos efectos beneficiosos para el organismo: limpian los dientes, evitan la caries dental, regulan el tránsito intestinal y se las considera un alimento clave en la prevención del cáncer porque aportan antioxidantes capaces de eliminar los radicales libres. Además, por su baja densidad calórica y su capacidad de brindar saciedad, son un gran aliado a la hora de controlar el peso.

Sin embargo, a pesar de que se trata de un alimento fácil de consumir (sólo deben ser lavadas o peladas), hay quienes no comen ni siquiera una fruta al día. Teniendo en cuenta que la asociación “5 al día” propone consumir como mínimo cinco porciones diarias entre verduras y frutas, hay que reconocer que las costumbres alimentarias de muchas familias están lejos de alcanzar este ideal.

¿Por qué hay chicos a los que “no les gusta” la fruta? Porque no se los ha acostumbrado a consumirla y a disfrutar de sus sabores suaves y, en cambio, reciben a diario golosinas cargadas de azúcar con un sabor muy dulce que, al compararse con el de la fruta, hace que el postre más natural quede relegado.



lunes, 11 de noviembre de 2013


Las Mejores Frutas para el mejor jugo




Las frutas tropicales son cultivadas a muy distintas alturas sobre el nivel del mar -(400-2600m). y diferentes condiciones de temperatura y precipitación de lluvias, que proporcionan el medio ideal para el cultivo de cada variedad. Su maduración es totalmente natural y luego de la cosecha una cuidadosa selección nos provee de la mejor fruta, de la que se le extrae su parte comestible (pulpa), base para la preparación de un delicioso jugo natural y de múltiples productos en las industrias de heladería, refrescos, confitería, conservas etc.

El procesamiento industrial de las frutas y su conservación por congelación y/o pasteurización permite disponer de ellas a lo largo del año, superando así los problemas de estacionalidad, y evitando la perdida por sobre maduración que se presenta tanto a nivel del productor, como del consumidor final que puede comprar frutas descompuestas o perderlas por no consumirlas suficientemente pronto. Además de estabilizar los precios, y regular la oferta, la industria procesadora de frutas logra homogeneidad en la calidad del producto que entrega al mercado, gracias a que tiene métodos uniformes y rigurosos para la selección, higienización, procesamiento y manejo de las frutas.

La pulpa es la parte comestible de las frutas; es decir, el producto obtenido de la separación de las partes comestibles carnosas de la fruta desechando la cáscara semillas y bagazo mediante procesos tecnológicos adecuados. La pulpa entonces condensa los nutrientes, el sabor, color y aroma de la fruta de la que es extraída, y a  partir de ella se obtiene un jugo de fruta 100% natural, realmente nutritivo, la base para un helado, un postre, un complemento en una receta culinaria, una mermelada, entre otros productos. Las pulpas se obtienen de frutas sanas, limpias, exentas de parásitos, residuos tóxicos de pesticidas y desechos animales o vegetales, frutas que han alcanzado un grado de maduración adecuado, y por ende poseen un aroma, color y sabor característico y una textura firme, lo cual permite obtener una pulpa de alta calidad


El tratamiento de la fruta  incluye una minuciosa selección, un proceso de higienización, pelado y separación de semillas y cáscaras, para luego envasar la pulpa (parte comestible de la fruta) y congelarla a una temperatura de –20 grados centígrados. También se utiliza la pasteurización y la conservación con azúcar de la pulpa pasteurizada, caso en el cual el producto no requiere  congelación, lo que resulta más cómodo desde el punto de vista de almacenamiento y utilización en la preparación de jugos naturales.

Las pulpas concentradas se diluyen con agua o leche para la preparación de jugos o sorbetes en una proporción de 1 a 3, o en una mayor dilución en la elaboración de refrescos. Las pulpas congeladas no tienen preservante alguno, mantienen el sabor y características nutricionales de la fruta de la que se extraen, y su vida útil es de un año. Para la preparación del jugo simplemente se descongela la pulpa, se adiciona agua en la proporción antes indicada y azúcar al gusto, obteniéndose un jugo 100% natural. La pulpa azucarada pasteurizada no requiere congelación, lo cual permite mantenerla a temperatura ambiente sin que se alteren sus características por un término de tres meses, y si es refrigerada hasta de seis meses.




El consumo de fruta tiene múltiples beneficios, como es ampliamente conocido; son fuente de fibra indispensable para el buen funcionamiento del sistema digestivo, poseen importantes niveles de vitaminas A, E y C, proteínas, azúcares naturales, agua y no contienen colesterol. Las pulpas preservan todos estos beneficios, adicional a lo cual aseguran la disponibilidad continua de cada variedad de fruta, su fácil disposición y sus consumidores no tienen el problema de sobre maduración y daño de la fruta fresca que no es consumida inmediatamente.





domingo, 10 de noviembre de 2013

Los 5 mejores frutos secos


Muchas son las propiedades de los frutos secos para el organismo. Algunas de las más destacadas son:

Ayudan a reducir los niveles de colesterol “malo” y aumentar el “bueno”, gracias a su contenido en grasas saludables también llamadas “insaturadas”, así como también porque contienen ácidos grasos oleicos y linoleicos y los tan populares Omega 3. Todas estas equilibran los niveles de colesterol en sangre y se convierten, por consecuencia, en protectores del sistema cardiovascular, reduciendo el riesgo de padecer ataques al corazón.

Debido a que los frutos secos tienen antioxidantes (como ser las vitaminas C y E), son fundamentales para combatir a los radicales libres, esas sustancias que son responsables por la formación de enfermedades degenerativas y el envejecimiento prematuro.

Son excelentes para disminuir el estrés, la fatiga y el síndrome premenstrual, debido a sus aportes en ácido fólico, muy bueno a su vez para aumentar las defensas en el organismo.

Por último, los frutos secos ofrecen fibra, poca grasa saturada y mucha insaturada, proteína vegetal, proteínas y sustancias bioactivas como los flavonoides. Aportan también minerales, potasio, calcio, fósforo, hierro, zinc, entre otros.

Es recomendable consumir los frutos secos sin salar, ni freír ni tostar, es decir, crudos como “salen” de la cáscara. En lo posible, no rehogarlos con manteca y si esto ocurre, no añadir a la preparación en caliente azúcar, sal o colorantes y conservantes.

¿Cuáles son los cinco mejores frutos secos?

Aquí tienes la lista con los mejores frutos secos que debes consumir todas las veces que quieras y puedas:

Nueces: es también llamado “super alimento” porque contiene ácidos grasos Omega 3, cuyas propiedades más destacadas son mejorar los niveles de colesterol, no permitir el aumento de peso, proteger el corazón, disminuir la degradación de los huesos, entre otras. Puedes consumirlas nueces crudas, en masas o pastelería, salteadas en ensaladas o arroz, etc.

Almendras: si consumes 23 almendras tendrás la tercera parte de la vitamina E que tu cuerpo precisa. Además, las almendras te protegen de los radicales libres y absorben grasas. Las puedes consumir en recetas dulces o saladas, ya sea espolvoreadas, procesadas, como leche, como relleno, para salsas, como mantequilla y mucho más.

Pistachos: sirven para saciar el hambre voraz que nos puede atacar antes de la cena, por ejemplo. Contienen nutrientes benéficos porque sirven para reducir los riesgos de padecer degeneración muscular por la edad, principal causa de la ceguera en los ancianos. Puedes consumir pistachos en la ensalada o solos, crudos, asados o salteados.

Avellanas: contienen ácido fólico, que previene enfermedades del corazón y degenerativas, como el Alzheimer. A su vez, sirve para relajar la sangre y los vasos sanguíneos, sacian mucho el hambre y se pueden consumir molidas, como relleno de pastas, picadas, crudas, etc.


Maníes: si bien pertenecen al sector de las legumbres, muchos los conocen como frutos secos. Contienen mucho folato, que ayuda en el desarrollo del cerebro y protege del deterioro cognitivo. Son recomendadas en las mujeres embarazadas y en los vegetarianos, por contener ácido fólico, vitamina E y grasas saludables.


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Las bondades de las frutas dentro de la alimentación



Comer frutas es una de las garantías para tener buena salud. Estas son diez sugerencias que, partiendo de la ingesta de este alimento, te ayudarán a estar saludable.

1. Las frutas proporcionan fibra que resulta importante para prevenir el estreñimiento. Por esto es importante comer peras, manzanas, cítricos (mandarinas y naranjas), fresas, uvas (frescas y pasas) y bananos.

2. Las frutas ricas en fibra también ayudan a reducir el colesterol por lo que son importantes en la dieta de personas que sufren de trastornos cardiacos.

3. Las frutas con abundante fibra entre sus componentes ayudan a prevenir el cáncer de colon, ya que limpian el tracto intestinal constantemente.

4. Por el alto contenido de sales de potasio y magnesio que tienen las frutas ayudan a eliminar líquidos purificando el organismo.

5. Frutas como melón, piña, fresa, naranja y mandarina colaboran a hidratar el cuerpo por su alto contenido de agua. Cerca de un 80% de su peso lo constituye este líquido.

6. Las frutas se dividen por colores, hay que comer una de cada color al día, según lo indica la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Los colores son: morado, rojo, amarillo y naranja, verde y blanco.

7. El caroteno le proporciona el color amarillo y naranja a los alimentos. Los melocotones, albaricoques y las ciruelas amarillas al tener dentro de sus componentes beta – carotenos proporcionan al organismo vitamina A, también conocida como retinol, que ayuda a mantener la piel en buen estado y a que el sistema de defensas este preparado.

8. Las frutas que contiene vitamina C, naranjas, limones y toronjas y en menor medidas, fresas, piñas, frambuesas, papayas, higos y mangos, recomendadas para prevenir los resfriados, también favorecen el buen estado de los huesos.

9. Las frutas de color morado poseen fitoquímicos y antioxidantes que ayudan al correcto funcionamiento del tracto urinario, al mantenimiento de las capacidades de la memoria y a combatir el envejecimiento. Entre estas frutas están: las uvas, las ciruelas y la mora oscura.

10. Las fresas, frambuesas y manzanas, frutas de color rojo, por contener antocianina ayudan a mejorar los problemas circulatorios y las inflamaciones. También previenen el envejecimiento celular y regulan la presión arterial alejando cualquier tipo de enfermedad cardiovascular.





Los Secretos de las Frutas Tropicales

Cada vez hallamos con mayor asiduidad una gran variedad de frutas tropicales, que a excepción de la piña y la banana, eran hasta hace poco tiempo desconocidas para la mayoría de nosotros, estas frutas nos llaman la atención y nos sorprenden con sus exóticas formas, sus vivos colores, su peculiar aroma, y si nos decidimos a comprarlas... su delicioso y singular sabor.

Las frutas tropicales han comenzado recientemente a proliferar con una gran variedad en los mercados occidentales siendo hasta ahora desconocidas para muchos. Estas frutas exóticas en algunos casos son completamente naturales y ecológicas así no estén certificadas debido a su método de cultivo. Frutas de Colombia, frutas de Puerto Rico, Malasia, Brasil, El Salvador o frutas del Ecuador entre otros muchos países están llevando hasta los puntos de venta de frutas nuevos sabores, colores, aromas y formas de disfrutar de estos tipos de frutas tropicales. Generalmente estas frutas exóticas llegan hasta los consumidores como fruta fresca, pulpa de frutas o frutas deshidratadas. Aun existe mucho desconocimiento en cuanto a la manera de consumir muchas de estas frutas tropicales lo cual puede llevar a su rechazo.



Son ideales para la preparación de batidos y jugos de frutas, ya sean mezclados con leche o agua, así como para la preparación de helados y postres.

Estas frutas son especialmente ricas en vitaminas A, B y C, en calcio, hierro, potasio y magnesio, por lo que son ideales para el sistema nervioso y el sistema inmunitario, para el estrés y constituyen un poderoso agente contra el envejecimiento. Además están especialmente recomendadas para aquellas personas que sigan alguna dieta de adelgazamiento, pues a excepción del aguacate y el bananito, tienen muy pocas calorías.



martes, 5 de noviembre de 2013


Congelados de pulpa de frutas exóticas de Venezuela excelentes precios! Sin azúcar, sin conservantes. 0416/3162510.